¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

GAZTE ON

 

GAZTE ON Troconiz Folleto 2022 2 page 0001  GAZTE ON es una iniciativa que surge desde la necesidad de adaptarse al nuevo marco provocado por la COVID 19.    Un marco donde las y los jóvenes de Portugalete tienen que reflexionar y trabajar sobre su papel social dentro de esta crisis con retos claros que tienen que afrontar y liderar, poniendo el foco en el voluntariado como herramienta para reflexionar, conversar, liderar y transformar los retos planteados.

OBJETIVO

Promover espacios de reflexión y dinamización juvenil orientados a activar la conciencia social en los jóvenes, chicos y chicas, y provocar iniciativas de proyectos sociales desde la conexión y comprensión emocional que favorezcan la convivencia en la comunidad a la que pertenecen.

Se trata de comprender sus inquietudes, fomentar la visión social y voluntariado y cultivar un sentido de comunidad y también de validación como grupo de jóvenes que pueden verse como poco valiosos o reconocidos socialmente.

 MEMORIA 2022

MEMORIA 2021

Objetivos específicos

  • Promover, poner en valor, visibilizar la acción voluntaria y solidaria de los jóvenes: chicos y chicas.
  • Promover un espacio de relaciones, de conexión, de comunicación y reflexión colectiva entre y para los jóvenes con metodologías y dinámicas de comprensión emocional.
  • Promover que los jóvenes, chicos y chicas, sean inspiración para otrxs jóvenes
  • Promover la solidaridad y el voluntariado juvenil
  • Promover espacios de colaboración y participación juvenil
  • Promover la creación de iniciativas de solidaridad y voluntariado entre la juventud

EL PROCEDIMIENTO

 1.- Identificación y creación del grupo de jóvenes, chicos y chicas, participantes. Se procede a contactar con la comunidad educativa de los centros educativos de Portugalete y acercar a los jóvenes, chicos y chicas, al proyecto.

2.- Presentación del proceso de participación al grupo de jóvenes con escucha de su situación actual a través de dinámicas de comprensión emocional, storytelling, entendido como el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a las participantes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello:

Se trata de calentar a través de una historia que ayude a comprender cómo se relacionan con la vida, lo que siembran y practican a diario, y qué frutos da.

  1. Activación a la reflexión a través de la experiencia voluntaria y de solidaridad de otras personas jóvenes. Provocar la reflexión a partir de las siguientes cuestiones.
  • ¿Qué opinas de lo escuchado y visto?
  • Como joven de Portugalete ¿qué sociedad quieres?
  1. Generación de Retos. A través del trabajo en grupos se promoverá la creación de ideas, de proyectos, acciones, etc.. que sirvan para traer esa sociedad que antes han expresado como ideal

Se distinguen dos fases en este proceso de ideación:

FASE DE IDEACIÓN:  pensamos a lo grande

FASE DE ATERRIZAJE:  ponemos más realidad y posibilidades de llevarse a cabo.

4- Seguimiento de los retos. Se plantea una fase de acompañamiento y seguimiento de aquellas acciones que puedan concretarse tras la fase de aterrizaje.

5.- Celebración del proceso. Es el momento de reconocer y celebrar lo acontecido en todo el proceso de reflexión e ideación. Poner en valor a las personas y sus aportaciones.

6.- Difusión

  • Difusión pública del proceso y los retos planteados a través de las redes sociales y prensa.
  • Creación de un video

 ENFOQUE METODOLÓGICO

Se prioriza la generación de un clima de confianza, apertura y libertad compatible con el establecimiento de unas normas propias.

Con esta base, se provoca la reflexión grupal a través de preguntas, estímulos visuales y dinámicas de grupo interactivas con el uso de material creativo.

DINAMIZADORA

 Nuria Bustamante

CONSULTORA Y FORMADORA PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES. ÁREAS: HABILIDADES SOCIALES, DIRECTIVAS, RECURSOS HUMANOS, MINDFULNESS Liderazgo, Trabajo en equipo, Comunicación, Negociación, Inteligencia Emocional y Mindfulness, Gestión por competencias, Valoración del desempeño, Selección de personal, Reflexiones estratégicas, Coaching grupal, Estudios de clima laboral, Creatividad, Gestión del tiempo, Gestión del cambio, Cómo hablar en público…

SECTORES: EMPRESA PRIVADA, PÚBLICA, PERSONAS EN DESEMPLEO, EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, ALTA DIRECCIÓN…

 COLABORADORES

Ayto Portu                            Logotipo del Gobierno Vasco svg 

 

Imprimir Correo electrónico

C/ Santa María, 1 - 1.º - 48920 Portugalete Tfno. 94 495 61 95 - Fax: 94 496 15 28 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumple con los estándares HTML5 y CSS3 Copyright © 2014 Fundación Trocóniz Santacoloma

 

30 aniversario