¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Inicio
  • CAMPOS DE ACTIVIDAD
  • Educadores

NEUROLUDOMÚSICA las competencias específicas de escuchar, cantar, bailar y tocar

Planteamiento

La música es la matemática del sentimiento, la arquitectura de la personalidad, la pintura del color de las emociones, la más universal de las literaturas y la única de las artes capaz de esculpir en el tiempo y lograr el milagro de que partituras escritas hace muchos años suenen como si acabaran de ser compuestas exclusivamente para nosotros. Es capaz de acercar a los pueblos como pocas cosas, hasta el punto de que donde no hay música nunca podrá haber libertad.

El hecho de sonar todos a la vez, exige un compromiso sonoro adicional: mi afinación afina o desafina al conjunto, en el tutti coral o instrumental vivimos continuamente una interdependencia sonora que cada uno puede embellecer o ensuciar. Es por ello que la música cumple una nítida función de vinculación social y emocional. Y conocemos su base neuroquímica: tocar, cantar y bailar en grupo libera oxitocina, la hormona inductora de confianza y complicidad. Musiquear nos hace sentir la fortaleza del número y amplifica el sonido individual en un todo sonoro del que uno se siente parte. El área de música y danza deviene así en una escuela de trabajo en equipo, de colaboración entre iguales interpensando sonora y coreográficamente en un clima de escucha mutua, admiración y disfrute.

Porque ¿Qué es eso de que les damos música, o danza? Aquí nadie imparte nada, en todo caso com-parte, porque desde el cuarto mes de embarazo nacemos con preinstalación de hilo musical e hilo coreo-gráfico. Los profesores y profesoras más bien sonsacamos, recibimos, porque tenemos en clase músicos y bailarines de nacimiento, por cierto, con muchas horas de vuelo antes de conocernos. Está en su ADN escuchar, cantar, tocar y bailar como rasgos que revelan su identidad sonora, motriz y gestual. Quizás, preocupados en extremo del código, olvidamos la esencia: que la gente genere ideas artísticas y sepa improvisar(se).

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

INGENIA-FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Fundación Troconiz Santacoloma (FTS) desde su compromiso con la educación de los jóvenes promueve INGENIA. Es un proyecto socio-educativo que apuesta por el desarrollo de las competencias socioemocionales y la creatividad en el conjunto de la comunidad educativa.

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar habilidades y competencias socioemocionales, dentro del entorno de la comunidad educativa, que les permitan gestionar con responsabilidad y conciencia social, entre otras, la incertidumbre, las situaciones de conflicto, la comunicación y el diálogo con el entorno. 
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa en el desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales de los alumnos y alumnas para mejorar el entorno de convivencia y encarar con mayor éxito las situaciones de conflicto.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

C/ Santa María, 1 - 1.º - 48920 Portugalete Tfno. 94 495 61 95 - Fax: 94 496 15 28 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumple con los estándares HTML5 y CSS3 Copyright © 2014 Fundación Trocóniz Santacoloma

 

30 aniversario