¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

ABIA MUNDURA 2016-2017

AbiaMundura

ESTADO DE PARTIDA

Somos tres organizaciones, dos privadas y una pública, que desde el año 1997 colaboramos en la promoción de la juventud desde ámbitos tanto no formales como formales, trabajando en colaboración con la escuela. Desde la experiencia con la juventud hemos detectado escasa implicación de jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 20 años en labores de voluntariado en nuestra ciudad, y es un dato que llama la atención porque Portugalete es una de las ciudades de España con un mayor número de asociaciones, donde la mayoría de las personas voluntarias son mayores de 50 años

¿Por qué no tenemos jóvenes interesados en ser voluntarios a nivel local o fuera de nuestras fronteras ?. Nos gustaría saber por qué y para descubrirlo vamos a necesitar la ayuda de los jóvenes.

En el año 2014 se pone en marcha el proyecto ABIA MUNDURA que ha tenido un recorrido de dos ediciones. Pretende promover la solidaridad y el voluntariado entre las personas jóvenes a través de la metodología Aprendizaje y Servicio Solidario. Se trata de unir el aprendizaje con el compromiso social.  Los jóvenes participantes  entran en contacto con las asociaciones para conocer su realidad y realizan una formación para la creación de videos. A partir de estos aprendizajes llevan a cabo la realización de un video corto que pueda servirles a las asociaciones como presentación de la entidad.

NUEVA PROPUESTA ABIA MUNDURA 2016

En esta nueva edición las entidades promotoras después de un proceso de reflexión optan por seguir trabajando en la promoción del voluntariado y la acción solidaria entre la juventud con nuevos ingredientes:

  • enmarcar el proyecto en el ámbito europeo implicando a otras personas jóvenes de Europa.
  • crear un grupo de referencia de personas jóvenes que en colaboración con las entidades promotoras desarrollarán el proyecto en sus diferentes fases: diseño realización y conclusión.
  • posibilitar un intercambio entre jóvenes europeos en torno a una problemática mundial de actualidad

La nueva propuesta se desarrollará en dos fases en un marco general dirigido a:

  • Favorecer una mejor comprensión de la diversidad cultural de Europa, así como de sus valores comunes, y velar por el respeto de los derechos humanos
  • Fomentar el respeto por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • Desarrollar su habilidad para el diálogo y el respeto de opiniones
  • Fomentar la capacidad de iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes para permitirles integrarse activamente en la sociedad

FASE 1

Se creará un grupo de referencia formado por jóvenes de los diferentes centros educativos de Enseñanza Secundaria de Portugalete que reflexionará y debatirá en torno al voluntariado y las acción solidaria y el papel que juegan los jóvenes en este ámbito. Dichas reflexiones se realizarán en paralelo con otros grupos de jóvenes de países europeos compartiendo de manera virtual sus debates y conclusiones.  Así mismo, cada joven participante, en colaboración con el profesorado, compartirá y contrastará el trabajo realizado en el grupo de referencia con el resto del aula al que pertenece. Finalmente se elaborará un documento único que recogerá las aportaciones, conclusiones y propuestas concretas para mejorar y ampliar la participación juvenil en el ámbito del voluntariado y la acción solidaria .

Las aportaciones de otros jóvenes europeos pueden ser inspiradoras para nuestra comunidad y viceversa.

FASE 2

Una vez desarrollada esta primera fase se propone un intercambio real en el que, de manera conjunta, puedan desarrollar sus reflexiones actuando sobre una problemática que afecte a Europa actualmente.  En este caso, se propone un intercambio en torno al problema de los refugiados, el papel que desempeñan las ONGs y las personas voluntarias en  Grecia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Crear un proyecto de promoción del voluntariado y la acción solidaria  para y con los jóvenes en el marco europeo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Promover y sensibilizar hacia el voluntariado y la acción solidaria a los jóvenes desde el conocimiento de la realidad  local a lo global (serán parte activa durante todo el proceso).

2.- Compartir experiencias y proyecto entre jóvenes europeos

3.- Reflexionar acerca del papel de la juventud en el voluntariado en el marco de la Unión Europea.

4. Promover y sensibilizar hacia una nueva cultura de convivencia y relación social acercándonos a la realidad de los refugiados en Europa

5.- Posibilitar un intercambio real entre los jóvenes participantes

PARTICIPANTES-DESTINATARIOS

  • jóvenes de 15-17 años de edad
  • centros educativos de Enseñanza Secundaria
  • profesorado de estos centros
  • asociaciones y personas voluntarias de Portugalete

PROCEDIMIENTO

Crear un grupo de jóvenes que se impliquen desde inicio en el proyecto y que lo transmitan en las aulas y colegios de los que forman parte. Lo identificamos como grupo de referencia.

FASE I

  • Encuentro con el profesorado de los centros educativos de Enseñanza Secundaria de Portugalete para presentar el proyecto.
  • Creación del grupo de referencia de jóvenes formado por un máximo de 18 personas.
  • Desarrollo de cinco sesiones de trabajo con el grupo de referencia de jóvenes en las que entrarán en contacto con asociaciones de Portugalete.

¿Qué se pide al profesorado?:

  1. Seleccionar a uno o dos estudiantes para este proyecto, jóvenes de 15-17 años, personas responsables, con curiosidad por hacer cosas nuevas, habilidades sociales (don de gentes), respetados en el aula y con unas mínimas competencias en inglés para comunicarse con sus colegas europeos.
  2. Acompañar a estos jóvenes durante el proceso creativo del proyecto donde habrá que tomar decisiones del tipo: qué y cómo se trabajar con el resto del aula lo que va resultando en el grupo de referencia de jóvenes.

¿Qué se pide a los jóvenes?:

  1. Acudir a 5 sesiones de trabajo (talleres), de aproximadamente 2 horas, fuera de su horario escolar, para aportar ideas, dialogar e intercambiar con otros jóvenes acerca del voluntariado (Metodología de la educación no formal)
  2. Grabar en cada sesión un video de 1-2 minutos que recoja el proceso y resultados de la reunión. Se incluirá en una página web y se compartirá con el resto de socios europeos.  Vamos a pedir a nuestros socios  hacer lo mismo. De esta manera los jóvenes  podrán entender la dimensión europea del proyecto y podrán intercambiar con sus colegas de otros países.
  3. Ser mediadores entre el grupo de referencia y el profesorado y el resto del alumnado de su aula. En cada taller se elaborará material didáctico para trabajarlo en el aula. Se trata de implicar a un mayor número de jóvenes creando un efecto multiplicador. Estas aportaciones contribuirán a enriquecer el proyecto en su conjunto.

¿Qué se pide a las asociaciones?:

  1. Encuentro-entrevista con los jóvenes que forman parte del grupo de referencia que les ayude a conocer la realidad asociativa local
  2. Selección de un miembro de la asociación que sea el interlocutor con los/las jóvenes en el encuentro-entrevista. Que se una persona implicada y que transmita entusiasmo

¿Qué se pide a los socios europeos?:

  1.  Tener un  proceso en paralelo al nuestro, trabajando con los jóvenes sobre el tema (grabar y compartir videos, ideas, propuestas).
  2. Tener un estado activo en la página web. La idea es crear una página web con diferentes espacios para cada país, donde poder compartir toda la información relativa a nuestro proyecto común
  3. Nos gustaría tener algunas charlas de Skype durante el proceso. Si no es así, los vídeos de las reuniones de cada sesión proporcionarán a los/as jóvenes el sentido de ser parte de un proyecto más grande y con dimensión europea

¿Qué papel desempeñan las entidades organizadoras?:

  • Promoción del proyecto
  • Coordinación general y seguimiento del proyecto
  • Dinamización del grupo motor de jóvenes
  • Coordinación con el grupo de profesorado implicado
  • Coordinación con las asociaciones y resto de organización locales participantes
  • Plataforma virtual que recoge los procesos y documentación que se va generando de todos los socios europeos participantes y que contribuye a ofrecer la visión europea del proyecto

SESIONES CON LOS JOVENES EN LA FASE 1
Reunión 1: “La construcción del Grupo”. Se desarrollarán dinámicas de conocimiento y creación de grupo.

Reunión 2: “Ser una persona voluntaria”. Lluvia de ideas sobre el trabajo voluntario, su definición y lo que implica ser una persona voluntaria.  Les acompañará en esta reflexión una persona joven de una organización local compartiendo su experiencia como voluntaria que transmita entusiasmo y con el/la que sientan identificación. Se propone también buscar una persona que pueda ser un referente para el grupo, que tenga reconocimiento más allá de lo local.

Elaborarán un cuestionario para la siguiente sesión, la de la visita a diferentes asociaciones de Portugalete, con el objetivo de obtener información de primera mano sobre las acciones voluntarias que se llevan a cabo en las asociaciones de su localidad.

Reunión 3: "Ruta solidaria". Durante una jornada los jóvenes, en parejas, van a ir a visitar a diferentes organizaciones que hacen trabajo voluntario en la Portugalete. Llevarán el cuestionario elaborado por ellos en la sesión anterior. La información que recojan se compartirá con el resto del grupo.

Reunión 4: "El desafío". Durante esta reunión los participantes formularán las razones por las que piensan que hay escasa participación e implicación de los jóvenes en el trabajo voluntario dentro y fuera de nuestras fronteras. Lanzarán a los otros socios europeos el desafío de proponer propuestas de cambio .

Reunión 5: “Reportamos” Nos reunimos para reflexionar sobre las propuestas y  ver cómo pueden ser correctamente formuladas y mostradas .

Los jóvenes compartirán con su profesor o profesora lo acontecido en cada sesión y los  resultados que se vayan presentando y acordarán qué y cómo reportarlo al aula o grupo al que pertenece.

Metodología de las sesiones

  1. Dinámica de icebreaking
  2. Horario de la sesión
  3. Desarrollo de sesión
  4. Feed back de todos los participantes
  5. Video de la sesión
  6. Trabajo en paralelo con los otros socios europeos: a través de
  7. videoconferencia
  8. visionado de los videos de los socios europeos
  9. redes sociales: grupo whatsapp

FASE 2

La segunda fase contempla la realización de un intercambio presencial entre los jóvenes participantes de uno y otro país. El país elegido es Grecia, donde se entrará en contacto con la problemática actual de las personas refugiadas. Este intercambio se llevará a cabo en 2017.

Como todo intercambio aportará los siguientes ingredientes:

  • Formación global del alumno/a. DESARROLLO INTEGRAL
  • “Dar sentido” al aprendizaje de lenguas extranjeras a través de su uso. CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA
  • Apertura a Europa, porque nuestro futuro forma parte de ella. APERTURA INTERNACIONAL
  • Potenciar el espíritu de iniciativa, autonomía y responsabilidad del alumno, que participa activamente en todas las fases del proyecto.
  • Mostrar nuestra cultura y aprender de otras

 

LOGO 2 COLORES Ayto-Portu AstiLeku logoa

 

logo bizkaia forualdundia logo gaztebizz 2 dd83b

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

C/ Santa María, 1 - 1.º - 48920 Portugalete Tfno. 94 495 61 95 - Fax: 94 496 15 28 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumple con los estándares HTML5 y CSS3 Copyright © 2014 Fundación Trocóniz Santacoloma

30 aniversario