¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

INGENIA Educación emocional y creatividad

La Fundación Troconiz Santacoloma (FTS) desde su compromiso con la educación de los jóvenes promueven INGENIA. Es un proyecto socio-educativo que apuesta por el desarrollo de las competencias socioemocionales y la creatividad en el conjunto de la comunidad educativa. Comienza su andadura en el año 2013 interviniendo desde espacios educativos extraescolares con niños y niñas de 6 a 12 años y con un trabajo en paralelo con sus padres y madres. Es un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando hasta lograr en este curso 2016-2017 involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado. INGENIA se llevará a cabo en el Colegio Ruperto Medina de Portugalete con un grupo de niños y niñas de 4º Primaria, un grupo de padres y madres y el profesorado del centro educativo que desarrolla su actividad docente en 4º de Primaria. Es toda una apuesta educativa de innovación que pretende seguir avanzando y lograr involucrar a todos los centros educativos de Portugalete. Su desarrollo en el Colegio Ruperto Medina cuenta con el apoyo del Programa de Bonos Elkarrekin del Gobierno Vasco que promueve una nueva cultura de convivencia y encuentro social .

QUÉ ES INGENIA

Desde Ingenia queremos compartir el sueño de generar cambio en la sociedad a través de niños y niñas para que desarrollen todo su potencial, tanto cognitivo como emocional, que desplieguen todos sus talentos, todas sus inteligencias y sepan encarar los conflictos e incertidumbres con éxito. 

Ingenia prioriza la búsqueda del equilibrio emocional y social y el desarrollo de la capacidad creativa para enfrentarnos con éxito al nuevo panorama social y económico con un mundo marcado por una carrera frenética de cambios tecnológicos y una crisis radical de valores.  La situación económica actual está teniendo repercusiones sociales, familiares e individuales que hacen que la auto observación, las habilidades inter e intrapersonales, incluida la resiliencia, o capacidad de adaptarnos a los cambios tan rápidos del nuevo mundo, se conviertan en contenido de aprendizaje fuera y dentro de la escuela.

Apostamos por la calidad del capital humano, y desde la firme creencia de que  es imprescindible asentar desde edades muy tempranas valores como excelencia, esfuerzo, respeto, justicia, transparencia, humildad, integridad, diálogo, trabajo en equipo, solidaridad, etc. y hacerlo con grandes dosis de creatividad.

La palabra clave no es formación, y tal vez, ni siquiera educación, sino entrenamiento. Entrenamiento de las nuevas generaciones para así formar personas responsables que respondan de manera eficaz a los grandes cambios que se están dando y que se darán en el futuro.

Este entrenamiento tiene que ver con el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan gestionar con responsabilidad y conciencia social, entre otras, la incertidumbre, las situaciones de conflicto, la comunicación y el diálogo con el entorno. 

En definitiva, se trata de promover el cambio hacia una sociedad donde seamos capaces de tener iniciativa y crear proyectos propios, que repercutan en nuestro entorno y en su mejora. En definitiva, personas con capacidad de encarar los conflictos y las incertidumbres para facilitar una vida más plena y un mundo mejor.

Cuando hablamos de educación emocional no nos estamos refiriendo a hacer psicoterapia. Se trata de una propuesta educativa que se centra en el continuo de normalidad en el que nos encontramos todas las personas.

Ingenia, nuestra propuesta, centra su esfuerzo en contribuir al desarrollo de valores, actitudes y competencias que ayuden a la persona a ser la protagonista de su vida y por lo tanto el líder de la misma y que la sociedad sea un fiel reflejo de esto.  

Ingenia, pone el foco en los niños y las niñas de entre 6 y 12 años, así como en sus padres y madres y en el profesorado. Aunque el foco, tal y como hemos mencionado anteriormente, lo ponemos en los niños y niñas,  no podemos descuidar los contextos educativos más significativos como son la familia y el profesorado.

Todos los cambios mencionados influyen en la familia y en el contexto escolar. De ahí que surja la necesidad de trabajar la propia inteligencia emocional y la creatividad. Se trata de revisar y trabajar interviniendo en edades tempranas, en paralelo con los padres y madres y el profesorado, la inteligencia emocional, la capacidad de  escucha, la empatía,  su autoconocimiento, su habilidad para conocer a los demás y sus propias posibilidades de liderazgo, las habilidades para las relaciones interpersonales  y desarrollar la capacidad creativa de todas las personas para hacer frente a la compleja realidad mejorando de esta forma las condiciones para la convivencia social. Un desarrollo consciente de la creatividad nos ayudará a encarar con éxito los retos que nos presenta el futuro.

En definitiva, se trata de una visión global e integral que combina la dimensión emocional y relacional para posibilitar el desarrollo de diferentes inteligencias y las mejores condiciones para entrenar personas que sepan gestionar sus emociones y las situaciones de conflicto que se generen en su entorno.

OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades y competencias socioemocionales en edades tempranas, dentro del entorno de la comunidad educativa, que les permitan gestionar con responsabilidad y conciencia social, entre otras, la incertidumbre, las situaciones de conflicto, la comunicación y el diálogo con el entorno. 
  • Desarrollar y entrenar la creatividad en edades tempranas  como herramienta para manejar la incertidumbre y situaciones de conflicto.
  • Implicar a toda la Comunidad Educativa en el desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales de los alumnos y alumnas para mejorar el entorno de convivencia y encarar con mayor éxito las situaciones de conflicto.

CONTENIDOS

Nuestra propuesta tiene como base la inteligencia emocional y el desarrollo consciente de la creatividad.

La inteligencia emocional refuerza la capacidad de tomar decisiones, la resolución de problemas, el pensar de manera creativa, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la mejora de las relaciones, el autoconocimiento, la empatía, y el manejo de las emociones.

La capacidad de tomar decisiones Sería la toma de decisiones de forma activa, sopesando las opciones y las consecuencias  que éstas podrían tener.

La  habilidad para resolver problemas nos permite afrontar de forma positiva los problemas en nuestras vidas.

El pensamiento creativo contribuye en la toma de decisiones y en la resolución de problemas, lo que nos permite explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones u omisiones.

 Nos ayuda a ver más allá de nuestra experiencia directa, y aún cuando no existe un problema o no se  ha tomado una decisión, el pensamiento creativo nos ayuda a responder de manera adaptativa y con flexibilidad a las situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana.

El pensamiento crítico es la habilidad para analizar información y experiencias de manera objetiva.

La comunicación efectiva o asertiva tiene que ver con nuestra capacidad de expresarnos tanto verbal como no verbalmente y de  forma apropiada en  nuestro día a día. Esto significa desarrollar la habilidad de decir cuáles son nuestros deseos como respuesta a una acción. La comunicación efectiva también se relaciona con nuestra capacidad de pedir consejo en un momento de necesidad.

Las habilidades para las relaciones interpersonales nos ayudan a relacionarnos en forma positiva con las personas con las que nos relacionamos, a tener buenas relaciones y a poder dejar ir relaciones que no nos benefician.

El conocimiento de sí mismo implica reconocer nuestro carácter, fortalezas y debilidades.  Desarrollar un mayor conocimiento de nosotros mismos nos ayudará a reconocer los momentos en que estamos preocupados. A menudo, este conocimiento es un requisito de la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales y la capacidad para desarrollar empatía hacia los demás.

La empatía es la capacidad de imaginar cómo es la vida para otra persona. El ser “empáticos” nos ayudará a  reconocer  y aceptar las diferencias de las otras personas

La habilidad para manejar emociones nos ayuda a reconocer nuestras emociones y las de otros, a ser conscientes de cómo influyen en nuestro comportamiento, y a responder a ellas de forma apropiada.

En definitiva, competencias  que desarrollan las siguientes cualidades: iniciativa, creatividad, autonomía, motivación por el logro, búsqueda de oportunidades, asunción de riesgos, persistencia, autoconfianza, responsabilidad, resolución de conflictos… 

METODOLOGÍA

La formación en competencias debe hacerse de manera práctica, de nada sirve quedarse en el concepto o en el significado de las competencias que queremos trabajar. Debemos bajar al terreno de la puesta en práctica para que se pueda llegar a todo su potencial educativo. De ahí que la formación en competencias tenga como base el  aprendizaje significativo.

La metodología es puramente vivencial: se trata de aprender haciendo. Nos se trata únicamente de asimilar conceptos, sino de hacer y de reflexionar en torno  a lo experimentado y lo vivido.

Para ello nos serviremos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), modelo que tiene como base  la enseñanza de conocimientos, habilidades y capacidades a través de  la articulación de proyectos que estimulan y generan aprendizajes.

De esta forma, mediante el ABP se persigue el desarrollo de las siguientes capacidades, habilidades y actitudes, todas ellas relacionadas con la inteligencia emocional:

 

  • La capacidad de conocerse a sí mismos y de autoevaluación.
  • La capacidad de autocrítica y de valoración de las actuaciones propias, así como las de los propios compañeros. 
  • La capacidad creativa.
  • Capacidad de tener iniciativa.
  • La capacidad de tomar decisiones, asumir riesgos y aprender de errores sin miedo al fracaso.
  • La habilidad de buscar, cribar, analizar y priorizar información.
  • El trabajo en equipo efectivo a través de la cocreación.

 

Para que esta metodología vivencial  sea viable se organiza en grupos reducidos (entre 10 y 16 personas) y el formato es tipo taller.

 

DINAMIZADORAS

Para el desarrollo de los talleres formativos se cuenta con los siguientes perfiles profesionales:

 Silvia Carreras. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Ciencias del Trabajo. Trabaja como Mediadora y Coach profesional.  Ha abordado diversos procesos de consultoría, coaching personal y grupal, proyectos para el entrenamiento de habilidades socio-emocionales, mediación en conflictos, así como intervenciones específicas en los ámbitos empresarial, educativo y social.

Nerea Jiménez. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Investigadora. Coach especializada en coaching educativo y cuántico. Cuanta con más de 10 años de  experiencia en la dinamización de talleres para  profesorado, padres y madres, además de niños y niñas en el entrenamiento de competencias y habilidades socio-emocionales.

 Sonia Rueda. Licenciada en Bellas Artes, ha trabajado en el campo de la pintura, los medios electrográficos, las imágenes tratadas por ordenador y la fotografía. Cuenta en su haber con una dilatada experiencia como diseñadora de catálogos, exposiciones e imagen corporativa. Desde 1990 imparte enseñanza en ámbito artístico en Aulas de Cultura, Talleres de Arte y en la Universidad de Mondragón.

 

PROGRAMA PARA PROFESORADO

Objetivos:

  • Incluir la visión emocional en el aula.
  • Mejorar la gestión emocional de las participantes.
  • Facilitar la gestión emocional del alumnado.
  • Manejar los conflictos de un modo más efectivo.
  • Mejorar el clima de convivencia dentro de las aulas.
  • Trabajar las competencias socio emocionales básicas con el alumnado.

 Contenidos:

           ¿Para qué están las emociones?

  • El proceso emocional, entender cómo funciona.
  • Inteligencia emocional: identificar (notarlas), conocer (entender a qué me predisponen) y gestionar (hacer con ellas algo sano para la persona y adecuado al contexto.)
    • Intra (el individuo consigo mismo)
    • Inter (el individuo en sus relaciones con los demás.)
  • La gestión emocional:
    • Dentro de mí.
    • Reciclaje emocional.
    • Conductas positivas de gestión de conflictos: asertividad y escucha empática.
  • Otras competencias emocionales:
    • Potenciando la creatividad.
    • Potenciando la toma de decisiones y la autonomía.
    • Potenciando el grupo y la dinámica grupal.

PROGRAMA PARA PADRES Y MADRES

Objetivos:

  • Aclarar el rol de figura nutriente para un niño.
  • Reflexionar acerca de nuestro hacer en cuanto a raíces, alas, caricias y límites.
  • Reflexionar acerca del rol que ocupamos en la familia.
  • Reflexionar acerca del rol que ocupa cada uno del resto de miembros de la familia
  • Introducir el mundo emocional en el acompañamiento a nuestros hijos.
  • Aprender a identificar las emociones propias y ajenas.
  • Profundizar en el mundo emocional.
  • Comprender el sentido que las principales emociones tienen en el ser humano
  • Identificar herramientas de gestión emocional
  • Entender que la principal manera de enseñar cómo gestionar emociones es a través del modelo.

Contenidos

  1. Caricias, límites, raíces y alas. Entendiendo estos 4 conceptos como las claves de la educación, donde cada uno de los factores supone:
  • Caricias: cualquier acción que los padres ejerzan en los hijos e hijas y supongan reconocimiento, muestra de afecto, muestra de agradecimiento.
  • Límites: aquellas acciones que le explican al niño aquello que no debe hacer, teniendo en cuenta su cuidado y su salud desde un punto de vista biopsicosocial.
  • Raíces: todas aquellas acciones que favorecen la creación de valores en el seno familiar y en la propia persona del niño.
  • Alas: cualquier acción que inspire y provoque creatividad, toma de decisiones y autonomía en los niños y niñas.
  1. Influencia de la sistémica en el núcleo familiar: para poder entender las sinergias que se producen en el seno familiar, trabajando las relaciones entre hijos  hijas, entre la propia pareja y entre el subsistema de los hermanos.
  2. Comprensión emocional. Trabajamos las principales emociones para entender para qué están; de qué nos avisan y para qué nos preparan:
  • Miedo: te avisa de un peligro y te prepara para huir de ese peligro.
  • Ira, enfado: te avisa de una situación injusta, para la que crees que tienes poder de cambiar y te prepara para luchar contra esa situación.
  • Tristeza: te avisa de una situación que no te gusta pero hacia la que crees que no puedes hacer nada para cambiar, por lo que te prepara para la aceptación.
  • Alegría: te avisa de una situación que te gusta y te invita a la celebración y a compartir.
  • Orgullo: te avisa de algo que ha conseguido tu grupo o tú mismo, y te invita por un lado a celebrar y compartir, pero por otro lado a seguir haciendo lo que tuviste que hacer para conseguirlo.
  • Amor: te avisa de algo que para ti es absolutamente importante y te invita a protegerlo.

Estrategias de gestión emocional:

  • Asertividad.
  • Reciclaje emocional.

PROGRAMA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Objetivos para la educación emocional:

  • Conocernos a nosotros mismos
  • Profundizar en el mundo emocional.
  • Comprender el sentido de las principales emociones.
  • Conocer cómo me relaciono con mis compañeros y compañeras
  • Tomar conciencia de nuestras propias cualidades.
  • Propiciar una reflexión en torno a las capacidades de cada uno/a.
  • Comprender que todos tenemos capacidades para generar cosas nuevas y emprender.
  • Comprender que generar proyectos requiere del trabajo conjunto de personas con diferentes capacidades.
  • Observar las necesidades de nuestro contexto más cercano.
  • Observar nuestro contexto y realidad de manera crítica.
  • Idear proyectos que generen cambios positivos en nuestro contexto más cercano.

 Contenidos

  • Conocimiento de uno mismo/a.
  • ¿Qué son las emociones?
  • ¿Para qué están las emociones?
  • Inteligencia emocional: identificar (notarlas), conocer (entender a qué me predisponen) y gestionar (hacer con ellas algo sano para la persona y adecuado al contexto.)
  • Conocimiento de las propias cualidades y capacidades.
  • El grupo es la suma de todas las capacidades y cualidades.
  • Emprender cuestión de problemas, capacidades y de equipo.
  • Los problemas como oportunidades
  • Planteamos un reto y le damos solución
  • Prototipamos y  testamos  nuestra idea.
  • Presentamos nuestro proyecto.
  • Trabajamos y desarrollamos el hemisferio derecho utilizando el mundo de los sentidos, como herramienta esencial que  hace que nos relacionemos con la sociedad.

Objetivos generales para el desarrollo de la creatividad

  • Despertar y/o desarrollar la capacidad creativa individual y colectiva.
  • Contribuir a crear personas más dinámicas, más abiertas, más tolerantes, más positivas.
  • Educar en valores menos competitivos.
  • Explorar nuevos caminos en la capacidad para reflexionar.
  • Mejorar la sensibilidad e inteligencia social.
  • Crear una nueva visión para afrontar la vida.
  • Perder el miedo y evitar complejos.
  • Ofertar respuestas distintas y originales a cualquier problema.
  • Ser capaces de enfrentarse  a situaciones difíciles con más recursos
  • Fomentar una actitud más satisfactoria ante la vida cotidiana
  • Potenciar y/o despertar lado derecho del cerebro

 Metodología

Trabajamos y desarrollamos el hemisferio derecho utilizando el mundo de los sentidos, como herramienta esencial que  hace que nos relacionemos con la sociedad.

Contenidos

  • Autorretrato gráfico (construcción en el tiempo). Conocimiento del espacio de trabajo
  • Exploración del entorno. El espacio más cercano: Portugalete Inguruan proiektua
  • Conocimiento y funciones de los dos lados del cerebro. ¿Qué es la imaginación? ¿para qué sirve?.Autorretrato  mental. Lo que cuentan los niñ@s, lo que transmiten a los adultos
  • Desarrollo de la creatividad a través de los sentidos:  TACTO , OLFATO, OIDO, VISTA, GUSTO, EL SEXTO SENTIDO. En cada sentido se utilizará la misma dinámica de trabajo:

- Descripción y análisis.

- Datos objetivos / experiencias subjetivas.

  • TACTO: Texturas (visual, táctil)
  • OLFATO: Esencias.
  • OIDO: Audiciones y expresiones
  • VISTA: Mismos recorridos – Visiones diferentes. Aprender a mirar.
  • GUSTO: Sabores – sensaciones – registros gráficos: Analogías vitales
  • SEXTO SENTIDO: La percepción extrasensorial

-          Ejercicio práctico.

  • Posibilidades expresivas de los elementos del entorno. Trabajos con imágenes cotidianas, alimentos, objetos encontrados...  Potencial individual: Partiendo de los mismos conceptos, trabajos individuales. Toma de conciencia de la importancia de la puesta en común (colectiva) del trabajo individual.
  • Elaboración de historias-cuentos. Ipuin nahastuta:  texto escrito, grabaciones. Partiendo de conceptos desencadenados, construcción de un discurso (trabajos individuales).
  • Construir con las habilidades de que disponemos. Ser conscientes de ellas.
  • Conclusiones y proyectos.
  • Proyecto final: Erakusketa

 

COLABORADORES

MARCA MANUEL CALVO

LA-CAIXA-OSLC-V-Cast

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

C/ Santa María, 1 - 1.º - 48920 Portugalete Tfno. 94 495 61 95 - Fax: 94 496 15 28 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cumple con los estándares HTML5 y CSS3 Copyright © 2014 Fundación Trocóniz Santacoloma

30 aniversario